jueves, 23 de julio de 2009

Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando

Picasso siempre decía "cuando baje la inspiración, que me pille trabajando". Quizás porque nunca estoy por la labor, la inspiración nunca me visita. Hasta ayer que decidí retomar el cuadro que empecé hace dos semanas.
Me ha costado bastantes días volver a pintar, pero una vez empecé no he podido parar hasta acabarlo hoy. Ese es uno de mis puntos débiles. Por un lado tardo mucho tiempo en coger un pincel, y por otro, cuando lo cojo no lo puedo soltar hasta acabar el cuadro.


Creo que pintar es algo mágico, ya que todo empieza con una idea que nace en tu interior, una curiosidad, algo que te mueve y te motiva. Empieza por un camino y acaba por otro totalmente distinto. La pintura toma las riendas y acaba haciendo lo que ella quiere, y no lo que yo había planeado. Nunca se cómo acabará la obra. Hoy, y empiezo a pensar que más a menudo de lo que imagino, acabo de pintar un poco agobiada por las horas que llevo insistiendo y por las ansias de verlo acabado. Y esto hace que mis cuadros nunca esten perfectos ni bien acabados.

Pero pienso que la perfección es una cualidad muy difícil de conseguir, y quizás, esa "espontaneidad inacabada" sea la necesaria para asignarle a mis cuadros su signo de identidad.

7 comentarios:

Jo Grass dijo...

Tienes razón: pintar es mágico, pero también lo es cualquier forma de creación.
Y no sólo me parecen creativas las obras artísticas de cualquier naturaleza. También podemos ser creativos con nuestras vidas, en nuestras relaciones o en la cotidianidad del día a día. Eso es algo que me parece admirable y poco valorado, y te lo dice alguien cuya formación y experiencia gira en torno a las artes llamadas "creativas".

Siempre me gustó Picasso y también la cita que transcribes en tus lineas, pero me temo que su grandísima inspiración y talento la puso en su obra y no en su vida.

Me gusta el instante que reflejan tus flores, con un movimiento pausado y un colorido contraste entre las figuras y el fondo.
El momento para ver el cuadro acabado es cuando la sonrisa aflora en tu rostro al contemplarlo; cuando tu intuición te dice que es así como debes dejarlo.
Yo no me preocuparía por lo que llamas "conseguir la perfección", sobre todo si va ligada al concepto de complejo y elaborado, que para mí no es sinónimo de perfecto y, además, le falta la espontaneidad que SÍ muestra tu obra, y por eso la hace interesante, hermosa y cercana.
Bravo Fany, me encanta!!!

Estefanía dijo...

Muchas gracias por esa gran crítica! Comparto contigo que la creatividad no debe estar solo en la creación, sino en la vida misma. Y de vez en cuando, hay que echar cratividad y imaginación al día a día para encontrar el punto justo de sal ;)

Cris dijo...

Me encanta tu espacio!!!
y wooow!! el cuadro es bellisimo!!!
te mando un gran saludo desde méxico, y te espero en el espacio de tu servidor que aunque no lo creas los hombres también leemos Chick-lit

Anónimo dijo...

Bello. Me gusta.

Estefanía dijo...

Muchas gracias a los dos ;)

Eonwe dijo...

No se como llegué aquí, pero el cuadro es precioso.

Ánimo y un saludo.

La lluvia está tarareando dijo...

Qué más da que la inspiración te visite poco si cuando lo hace lo hace de esta forma? Un cuadro precioso!