miércoles, 8 de julio de 2009

Chick Lit

El otro día os hablaba de "esas novelas de amigas del alma con muchas cosas que contar" refiriéndome por ejemplo a "El club del Pudin" que por cierto ya he acabado. La verdad que me quedé con ganas de seguir leyendo algo del mismo estilo, así que me puse a investigar por la red que otro tipo de novelas parecidas podía encontrar.

Así es como hice el gran hallazgo. Las amigas del alma que tiene muchas cosas que contar estan todas metidas dentro de un mismo género literario, comunmente llamado género romántico, y actualmente apodado con un toque de glamour "Chick Lit".


"El Chick lit es un género de la novela romántica, que actualmente está en auge, escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años." Esta es la definición que podemos encontrar en la wikipedia. De buenas a primeras se podría ajustar a mi perfil por tres razones: soy mujer, de 23 años y trabajo (aunque a tiempo parcial, pero trabajo). Pero más allá de ir en busca de estas características bastante comunes a toda mujer, reune una serie de características que para mi gusto han caído bastante bajo.
Este tipo de novelas son protagonizadas únicamente por mujeres blancas americanas y europeas occidentales (de talla 38, estoy segura ;P ), de clase social media-alta, en busca del amor ideal, un morenazo de dos metros, ejecutivo con dinero y su lado más sensiblón. Viven en casas de ensueño y tienen las mejores marcas a su alcance. Realmente son argumentos bastante elitistas que dejan a un lado las verdaderas historias de mujeres de carne y hueso , ya sean blancas, marrones, amarillas, negras o lilas con o sin dinero y casadas con hombres barrigones y de metro y medio.

Pero que le vamos a hacer, aunque me pese mucho en el alma todo este saco de glamour, dinero y falsedad, me encanta. Disfruto leyendo este tipo de novelas y me encanta ver las típicas americanadas como "Sexo en Nueva York", "Princesa por sorpresa", "El diablo viste de Prada", "Gossip Girl"... etc etc etc

Quizás el hecho de que sea una ficción que no tiene nada que ver con mi realidad sea el ingrediente necesario para crear esa adicción.Quizás yo no tendré tanto dinero, tantas marcas ni una talla 38, pero tengo a mi lado a un morenazo de metro noventa y ojos azules que quita el hipo a cualquiera jejeje ;)
Sea como sea, ha acabado en mis manos un nuevo entretenimiento, "Un tipo encantador" de Marian Keyes, según dicen, la reina del género Chick Lit. Solo he podido leer la primera página, pero el lenguaje ácido que utiliza la autora ya ha conseguido engancharme.

La literatura nos permite vivir historias, que aunque a veces elitistas, a veces sangrientas, fantásticas, de terror, a veces tristes... no hacen daño a nadie, así que, ¡a dejar volar la imaginación!

1 comentario:

Jo Grass dijo...

A través de mi ventana observo una tarde sombría de bochorno prevacacional. Mientras descargo mi última sesión de fotos con una aspirante a actriz a quien debo dedicarle unas horas de fotoshop, me paseo por la red y me encuentro contigo: compartiendo ciudad y divertimentos parecidos.Me pasé media vida impartiendo doctrina en el sector audiovisual; el placer de la buena mesa y las lecturas entretienen mis ratos de ocio en este mundo tan desigual. Marian Keyes es mi musa del chick lit actual, y la novela que tienes entre manos no te va a defraudar. Estás invitada a mi cocina literaria, por aquello de la afinidad. Un saludo y hasta pronto. Ah!, y enhorabuena por la licenciatura y todo lo demás...